miércoles, 3 de diciembre de 2008
MICROPERIODISMO
El microperiodismo constituye una estrategia de desarrollo de la escritura que incluye principalmente actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, diario de curso, revista escolar u otro tipo de proyecto relacionado con el conocimiento de la escuela o de la comunidad. Incluye, entre otras, actividades como registro sensorial, escritura de noticias, crónicas, cartas al director, avisos y anuncios.
Ejemplo de Registro Sensorial:
El registro sensorial implica la escritura de las percepciones recibidas a través de los sentidos, incluyendo los pensamientos y sentimientos relacionados con el mundo interno; sirve de preparación para la redacción de noticias, crónicas, etc.
Con el fin de estimular a efectuar un registro sensarial se sugiere lo siguiente:
1. Ubique un lugar tranquilo donde se puedan registrar por escrito, cómodamente, las percepciones.
2. estimule a elegir un sentido (visión, audición, olfato, tacto, gusto) para realizar su observación objetiva sobre el mundo que los rodea.
3. Comente el contenido y lugar de la observación.
4. Solicite que tomen notas de las sensaciones que perciban, sin preocuparse en esa etapa de la redacción o de la ortografía.
5. Sugiere que omitan las explicaciones y las interpretaciones que asocien a los datos perceptivos.
6. Una vez completado el registro sensorial, pida que observen objetivamente el mismo contenido a través de otra modalidad sensorial.
7. Solicite que lean sus apuntes y que las palabras o frases aisladas las organicen en uno o más párrafos.
Ejemplo
Escuchando:
Me senté en un banco de la plaza, cerré los ojos, me relajé y concentré mi atención en los sonidos que me rodeaban: ¡Crach, crach!, crujía el papel del diario que alguien leía a mi lado...¡Plach, plach! hacían las hojas que barría el jardinero. Ch, ch, ch...sonaban los neumáticos de los vehículos sobre el pavimento...de repente ¡Chtl! un brusco frenazo. Voces de los niños y madres. Ladridos de un perro, una música lejana. Abrí los ojos al escuchar un organillero porque me traía tantos recuerdos que no podía dejar de verlo.
Amalia.
Fuente: Lenguaje integrado, Programa 900 escuelas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario