miércoles, 3 de diciembre de 2008

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA




La Sicología Cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva, dentro de un esquema o estructura cognitiva ya existente.

Los esquemas cognitivos (o conocimientos previos) son estructuras que representan conceptos almacenados en la M.L.P.

Los conocimientos previos inciden sobre la construcción de significados de los textos.

Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir de él e incorporan los nuevos conocimientos.

Activación de los conocimientos previos:

La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante cuando:
Se lee un texto que requiere del conocimiento d determinados conceptos para entenderlo.
Ciertos alumnos necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que se está leyendo.
Un texto literario es desconocido por los alumnos:
Estrategias de enseñanza:
Pregunta previas y formulación de propósitos.

Asociaciones de conceptos.
Asociaciones de conceptos.
Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos.
Discusiones y comentarios.
Lluvia de ideas.
Mapa semántico o constelación.
Guías de anticipación.
Lectura en voz alta a los estudiantes

Preguntas previas y formulación de propósitos
- Activar el conocimiento previo a los alumnos
- Mejorar la construcción de significados
- Estimular la construcción del significado
- Activar sus esquemas cognitivos.

Técnica C – Q – A (Ogle, 1986)
- Permite activar el conocimiento previo de los lectores.
- Determinar sus propósitos para leer textos expositivos
- Generar preguntas sobre el tema.
¿En qué consiste?
Se focaliza la atención en tres preguntas:
- Dos antes de leer: ¿Qué sé de este tema?
¿Qué quiero aprender?
- Una después de leer ¿Qué he aprendido?






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